top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

🍖 Dulce antropofagia: Ajuar Funerario, de Fernando Iwasaki


Publicación: 2005

Páginas: 144

Editorial: Páginas de Espuma


¡Reseña chiquita!

Perdonen que tengo abandonado el blog, como ya conseguí trabajo de tiempo completo he andado ocupada. Discutamos entonces un libro de una de mis editoriales consentidas: Páginas de Espuma.


Autor titular de Páginas de Espuma


Ajuar Funerario es un libro de micro-ficciones de terror escrito por el peruano Fernando Iwasaki, uno de los autores principales del catálogo de Páginas de Espuma. Con 7 libros publicados allí, es definitivamente uno de sus autores más exitosos. Evidencia al jurado: este libro ya va en su novena edición.


Lo leí en Bookmate y fue una experiencia refrescante en general.


Pequeños relatos en un mismo campo semántico


Cuando digo micro en realidad son micro, no creo que ningún relato llegue a superar las tres cuartillas. Comparten elementos en común: niños muertos, monjas, antropofagia, hedores, abuelitas, memoria emborronada, truculencia e inocencia.

Claro, dado que comparten estas temáticas en común comienzan a sentirse repetitivos, como si estuviéramos leyendo variaciones de un mismo cuento o escenas similares en un mismo universo. Se siente paradójico.

Las escenas de cada relato se van fundiendo con las que las preceden y suceden. Por eso, al final te quedas más con ambientes, imágenes y emociones más que "claridad" sobre de qué trató todo.


Una venda sobre los ojos


Iwasaki conoce muy bien la importancia de la palabra precisa. Con la habilidad periodística de ponerse límites e informar solamente lo necesario, construye relatos que siempre crees que van hacia un lado y, tras un giro de tuerca, entiendes que siempre se trataron de otra cosa.

Lo imagino así: una persona que camina atrás de ti, siempre atrás de ti, y te mueve el rostro hacia donde quiere que mires. Te tiene agarrada del cuello. Te tapa los ojos con las manos. Solo verás lo que él te permita, al acrecentar el espacio entre sus dedos o al hacerte visor sobre los ojos. Él decide cuánta luz te caerá encima y muchas veces no tiene piedad y te deja tropezar a oscuras.

Checa nomás:


–Usted ha violado su promesa de clausura, hermana.

–¡Pero si estamos muertas, madre! ¡Dios nos ha olvidado!

–¿Y quién le ha dicho que servimos a Dios, hermana?


Frases espectaculares


Un ambiente certero, encapsulado en apenas unas sílabas. Mucha sensorialidad. Texturas, olores, símiles. Todo en su más mínima -pero efectiva- expresión.

Anoche vino otro fantasma y ella se puso a examinar sus huellas sutiles: pelusas de niebla, uñitas de alas de zancudo, cabellos minúsculos deshaciéndose en el aire, como pompones de diente de león.

No obstante, a veces es muy escandaloso en sus frases de cierre y el susto se sobre-explica. Hay definitivamente mejores cuentos que otros (como siempre).


¿Qué más decir? Este texto disuelve en ácido cualquier bloqueo lector con su frescura y creatividad, con las pausas que te ofrece entre cada relato. Me dejó ganas de leer más de Iwasaki y, claro, seguir atenta al catálogo de Páginas de Espuma.

Es un Kaiju Categoría 3, mis Jaegers.

¡Esta es una reseña que NO está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!


Visítalo de todos modos, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto 🤓, pero sin perder un toque de diversión. Sí, hablo de memes.


Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco. También actualizaré los libros que compro en Insta y en Twitter.

Recuerda que en el blog seguiré subiendo reseñas, incluso de libros de los que no he hablado en Youtube 😎

13 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page