top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

American Gods- Neil Gaiman: Reseña Leer en Neón

Actualizado: 29 sept 2020


Publicación: 2001

Género: Fantasía, Novela de Viajes

Ambientada: Estados Unidos, Lakeside

Páginas: 560


Se ha puesto de moda hacer series (en vez de películas que muchas veces se quedan cortas) cuando se trata de adaptar grandes obras de la literatura. Es por eso que, en el maremoto de nuevas series por nuevas plataformas, surgió American Gods, ¡así que a reseñar se ha dicho!


¿De qué va?

A Sombra (Shadow Moon en inglés) le queda una semana para salir de la cárcel cuando sueña con un búfalo que le dice: "Cree en todo".

Inundado por un sentimiento de que algo terrible va a pasar, casi no le sorprende cuando el director de la prisión lo llama tres días antes y le comunica que Laura, la esposa de Sombra, ha muerto en un misterioso accidente de coche.


Aturdido por el dolor, Sombra emprende el regreso a casa. Se demora un vuelo y cambian la ruta de otro de manera que varias coincidencias imposibles se juntan y Sombra termina sentado al lado del señor Miércoles, quien dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y el rey de América (ay jijo).

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.


Tramas y Subtramas (es como muñequita rusa).

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín (sí el Padre de Todo, ya vieron Thor, ¿no?) y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes. Estamos hablando de Bastet y Anubis, Ostara y Kali, Czernobog, leprechauns y djinns, ¡hay de todos los moles!


dioses, american gods
Nuestros Personajes

Miércoles quiere armar un ejército -o un grupo al menos- de aquellas viajes deidades, para así enfrentarse a los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna, hechos de plástico, neón, televisión y banalidades.

Descubrimos esta información muy lentamente, porque Sombra mismo no sabe si es broma o no. Además, debido al shock, recibe todo y hace todo con una mentalidad de “nada me importa ya" ¯\_(ツ)_/¯

Tenemos esta trama principal, pero también una subtrama de Sombra conociendo a los habitantes de Lakeside, donde un joven ha desaparecido año con año, en aquel pueblo que parece siempre estar congelado, pero al que le va mejor que las poblaciones vecinas.

Allí conocemos a Chad, un policía que se hace amigo de Sombra y carga consigo todavía el misterio de la muerte de su padre y la desaparición de la hija de una amiga...


Este argumento me pareció aburrido, algo con lo cual distraer a Sombra en lo que Miércoles decide llamarlo y seguir con una misión de la cual nunca se entiende la urgencia.

Pero así se demarca la historia y sabemos cómo arranca, así que...


Personajes, ¿quién es quién?

Humanos: Laura, Samantha, Chad...


Desentendiéndonos de ellos, los demás personajes serán dioses. Y no son referencias fáciles de obtener ni llega cada uno con tarjetita de presentación, uno tiene que andar adivinando dependiendo del diálogo y la situación; por lo que cada dios nuevo aparece envuelto en un manto muy afelpado de misterio.

Gaiman quiso (creo) no presentar a los dioses más conocidos o reconocibles: Jesús no aparece ni por asomo, los griegos están fuera de la pintura y faltan muchos asiáticos; la única mención a Latinoamérica es una frase relativa a los dioses aztecas.

Menciones a deidades perdidas, sepultadas por el tiempo, reconocibles únicamente de textos oscuros y crípticos: es a lo que apunta Gaiman.


Sombra

Sombra, como personaje, parece muy plano, aburrido a veces. Lo que debería ser valentía se traduce a un encogimiento de hombros.

Las únicas secciones que le dan algo de profundidad es cuando piensa o está con su esposa.

Da la impresión de ser un maniquí allí parado, esperando a ver cuándo Odín llega y lo empuja hacia el abismo; las cosas le suceden a él en vez de que él haga que sucedan, la mayoría de las veces. Recupera algo de iniciativa hasta el tramo final.


Narrativa y Ritmo

Es un libro interesante, pero rarísimo, lento de atravesar. Tiene tantas premoniciones y referencias a dioses que uno se confunde fácilmente. Si Gaiman quería llegar a la conclusión y mostrar el punto de que USA era una amalgama de culturas y diversidad, lo consiguió.

Desde la mitad del libro tenía la sensación de que la trama no iba hacia ningún lado, y por momentos el ritmo narrativo se volvía muy lento. La promesa del final épico es lo que nos lleva hasta el último acto.

Gaiman mismo dice en el prólogo que él quería hacer una novela larguísima donde pudiera divagar, y visiblemente lo logró.

Una vez que la trama se pone en plena marcha, y dejamos atrás el punto de no retorno, pareciera que la sensación de urgencia se disipa y el autor se pierde en subtramas.

Hay pequeñas secciones (interludios) en los cuales vemos la vida completa de una sola persona, la primera de su región o país en llegar a América, trayéndose así a sus dioses consigo.

Estos pequeños relatos sirven para entender la mecánica de la novela, el concepto que presenta Gaiman: cada que una persona llega a un nuevo continente, sus deidades conocen nuevas tierras; pero inevitablemente, con el paso de los siglos, estos serán olvidados y desplazados por nuevos iconos y celebridades.

Sin embargo, tras el primer interludio de estos, considero que los demás vienen sobrando. Hay muchas páginas que leí casi por encima, esperando regresar al argumento principal de Dioses Viejos vs Dioses Nuevos.


Jesús vs Ganesh
Jesús vs Ganesh

Desenlace: ¿Cuántos epílogos caben?

A pesar de los altibajos de la novela, estaba intrigada por saber cómo se resolvería la trama.

De verdad, de verdad que quería ver a los dioses agarrarse a trancazos, ver una batalla épica, ver que los dioses desplazaran el eje de la tierra e hicieran trizas a Júpiter.

Pero nada de eso pasó.

Finalmente me pareció un final bastante flojo, ya que durante toda la historia se crean unas expectativas que hacen esperar algo más emocionante.


No obstante, todas las subtramas se cierran, aunque necesitan como veinte páginas extra para poder llegar a un desenlace satisfactorio. Cerraremos el libro sabiendo que la historia ya terminó, pero quedándonos con ganas de más.


¿Entonces?


American Gods es un libro surrealista y onírico: describe las cosas extrañas que conforman el “espíritu” de Estados Unidos.

  • Habla de las cosas pequeñas y rutinarias, extrañas de describir pero fáciles de percibir; y genera un ambiente sobrecogedor, único.

  • Sufre de un personaje principal con poca iniciativa, así como de decenas de otros personajes cuyos motivos nunca están claros y están siempre de paso.

  • Tiene una premisa increíble que promete mucho, pero el final queda corto y el ritmo narrativo es intermitente. Realmente hay que luchar para terminarlo.

  • ¡Deja reflexiones interesantes y con ganas de investigar más!

  • Tiene un genial plotwist que nos hace entender que los dioses son sólo reflejos de las mentes que los crearon, y al terminarlo terminas entendiendo que la obra es demasiado pequeña para la enormidad de las cosas que quiso abordar; pero te quedas satisfecho.

¡Es un Kaiju Categoría 2, mis Jaegers!

¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!

Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un (inevitable) toque de diversión.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.

Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.

¡Éntrale!









22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page