top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

Como Agua para Chocolate- Laura Esquivel: Reseña Leer en Neón

Actualizado: 29 sept 2020


Páginas: 202

Ambientada: Piedras Negras, México

Publicación: 1989

Más vale tener a la mano una fonda o un cocina bien abastecida cerca, porque leer este libro es un ataque constante a la gula y a la lujuria, y al vibrante terreno intermedio en que ambas se encuentran.


De entrada, más vale saber que esta novela es catalogada como "rosa" debido a que se centra más en el romance que en el realismo mágico (corriente a la que también pertenece), y que tiene dos secuelas: El Diario de Tita y Mi Negro Pasado, publicada recién en el 2017.

También tuvo una adaptación al cine que salió en 1992.


¡Vámonos!


La novela está dividida en 12 capítulos (a pesar de que cada capítulo simboliza un mes, el libro tiene una duración de 22 años, uf 😱)


  1. Enero: Tortas de Navidad

  2. Febrero: Pastel Chabela

  3. Marzo: Codornices en Pétalos de Rosa

  4. Abril: Mole de Guajolote con Almendra y Ajonjolí

  5. Mayo: Chorizo norteño

  6. Junio: Masa para hacer fósforos

  7. Julio: Caldo de Colita de Res


8. Agosto: Champandongo

9. Septiembre: Chocolate y Rosca de Reyes

10. Octubre: Torrejas de Natas

11. Noviembre: Frijoles gordos con chile a la Tezcucana

12. Diciembre: Chiles en Nogada


Ve namas esos platillos. Solo con los nombres basta para tener hambre 🤤.


Personajes

A pesar de que el punto de vista central de la historia va a ser Tita, el narrador que parece omnisciente se revelará como una descendiente de la familia de la Garza, mujer que irá contándonos la historia. En el momento en que empieza la novela, la familia está compuesta por Mamá Elena, Rosaura, Gertrudis, y Tita, la hermana menor, condenada a no poder casarse porque la tradición manda que la menor cuide a los papás hasta que estos mueran.

No obstante, pronto entrarán al cuadro Pedro (el interés romántico de Tita❤️) y el Dr. Brown. Debo decir: todos son muy sencillos, en cuanto su transformación o posible arco narrativo. Pedro empieza enamorado y termina enamorado, Tita empieza enamorada y termina enamorada, Rosaura y Mamá Elena empiezan amargadas y como "enemigos" y así acaban; y así sucesivamente. No va a haber grandes transformaciones con los personajes, a pesar del largo trayecto que recorren. Todos estarán en blanco y negro 🎲.


¡Esa mirada! Ella caminaba hacia la mesa llevando una charola con dulces de yemas de huevo cuando la sintió, ardiente, quemándole la piel. Giró la cabeza y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.


Ambientación

La novela no pretende ser muy precisa en cuanto a los datos que ofrece, pero entendemos que estamos en plena revolución 🇲🇽debido a que aparecen los guerrilleros y hay referencias a Villa y a demás generales; la propia Gertrudis, hermana de Tita, se ve involucrada con la revolución (la famosa Bola). No hay desabasto, pero sí menciones a violencia (una violación y balaceras), así que les aviso de antemano. No hay muchas descripciones a ropa o a los edificios de Piedras Negras.


Estilo

Ok. Aquí es cuando empiezan los problemas. Siempre oí maravillas de esta novela, y la leí hace un par de años. Posteriormente, alguien me preguntó si la había leído y dije que no (?!). ¿Cómo puede ser? ¿Cómo se me olvidó que la leí? Bueno, Alicia al Rescate, porque la volví a leer hace un par de días y resolví dudas y confirmé sospechas.


El estilo es una mezcla muy bien lograda de descripción detallada y colorida de la preparación de la comida, y de cómo esto, a su vez, se relaciona con los estados de ánimo de Tita. Aquí es cuando viene la magia ✨: si Tita lloró al preparar algo, quienes lo comen también sentirán tristeza, si ella estaba llena de deseo cuando cocinó, los que comen corren a esconderse tras unos arbustos a perpetrar el ya-sabes-qué🤭.

Es un concepto fabuloso que nos hace reflexionar sobre cómo el corazón se conecta con la comida, y cómo esta también es reflejo de nuestra cultura y de nuestra historia. No tengo nada que criticar aquí.

No obstante, todo parece muy simplón a veces. El libro funciona más según la regla de Tell Don't Show, donde todos pensamientos/emociones son masticados, repetidos hasta la saciedad y luego ofrecidos al lector, sin que tengamos que esforzarnos por pensar 🧐, por reflexionar sobre qué hará ahora Tita. No hay profundidad emocional más allá de las necesidades básicas, de la motivación "central" de todos. Las descripciones de lo que siente y lo que quiere son claras, pero a veces resulta tan pasiva (lo sé, la época) que es desesperante.


Cambiamos de idea platillo-romance-platillo-romance tan rápido, que parece una montaña rusa donde nos vamos a descalabrar. Están intrínsecamente conectados, pero cambiamos el foco de la narración tan rápido que eso me desestabilizó.


"Y eso no fue todo, el llanto fue el primer síntoma de una intoxicación rara que tenía algo que ver con una gran melancolía y frustración que hizo presa de todos los invitados y los hizo terminar en el patio, los corrales y los baños añorando cada uno al amor de su vida. [...] Bueno, la única a quien el pastel le hizo lo que el viento a Juárez fue a Tita."

Ritmo


Por otro lado, es increíblemente fácil de leer. Se puede leer de una sentada, en cuestión de tres horas. Esto es debido a que los 12 capítulos engloban casi 22 años -cosa que no es evidente al inicio, crees que es de año en año- y en un capítulo Tita tiene 15 años, al siguiente la hermana ya se casó, al siguiente ya hay un bebé... todo sucede muy rápido. Es ir en flashforward. Esta rapidez con la que pasan las cosas hace que todo transite tan rápido como un carrusel, y se nos olviden las cosas con más facilidad. Parece que estamos leyendo un resumen muy largo. Habrá cambios de locaciones también que pasarán en un abrir y cerrar de ojos. En general, creo que se habría desarrollado mejor si hubiera durado más.


¿Tiene buenas frases? Claro que sí. ¿Tiene final trágico? Descúbrelo.


Veredicto


Le tengo cariño a este libro, porque trajo la luz sobre la gastronomía mexicana y cómo puede alimentar no sólo panzas sino obras literarias, y se volvió un fenómeno mundial. Es fácil de leer, de dar a jóvenes para aprender más de la literatura, y da hambre. Tiene una sensualidad muy marcada y explora el amor A PESAR de que Tita y Pedro se conocen y en cinco minutos ya están profundamente enamorados del otro 🙄. Instalove.

Tiene descripciones precisas y coloridas que te harán salivar de la comida, y que se conectarán con las emociones de los personajes. Es imposible de remover la comida de la historia, y me parece un detalle fantástico que cada capítulo empiece con la receta que se hará, y cómo dicha receta hará que se mueva la historia.

Los personajes serán muy buenos, o muy malos. No hay de otra. No va a haber mucha profundidad ahí. Los diálogos son ingeniosos a veces, cursis en otras, pero eminentemente mexicanos; habrá buenas referencias a la oralidad y a los modismos de nuestro país.


Es un Kaiju Categoría 3, mis Jaegers.

¡Esta es una reseña que NO está en mi canal de youtube Leer en Neón!

Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco. 😎

Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.

¡Chao!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page