Páginas: 240 páginas
Publicada en 2019 (original 1985)
Género: Ficción Especulativa (Ciencia Ficción )
Ambientada: República de Gilead
Editorial: Nan. A Talese/ Double Day
Cuando se trata de libros de envergadura semejante, una adaptación parece cosa imposible, pero en caso de esta bella novela gráfica, el resultado final resulta ser una preciosidad.
Planteando el escenario
En un futuro que podría parecer muy próximo, un golpe de estado atribuido a los terroristas islámicos dejó a Estados Unidos sin presidente. Balacearon el congreso.
Se declaró un estado de emergencia, y la gente, pasmada, siguió viviendo, sin saber a qué autoridad responder; hasta que llegó un nuevo régimen teocrático, que tomó las palabras del Viejo Testamento al pie de la letra.
Y así comenzó la pesadilla en la que vive nuestra protagonista, Defred.
Al principio, el panorama sobre estos acontecimientos está bastante oscuro. Visualizo esta novela como un caleidoscopio de muchas capas, que mientras más le vas dando vueltas y girando, nuevos colores y formas se superponen a las otras, hasta que aterrizan y encajan en un perfecto rompecabezas, y la imagen nos queda clara.
En la República de Gilead, ya no hay trabajos, sólo comandantes y guerras lejanas que jamás tocarán el corazón de la nación. No hay letreros en las que fuesen tiendas, no existen ya las relaciones románticas, y las mujeres están separadas por castas.
Las Esposas visten de azul y no salen jamás de casa.
Las Marthas visten de verde, limpian y cocinan.
Las Jezebels son prostitutas que viven recluidas en prostíbulos.
Las Esposas Económicas son las mujeres pobres.
Las No-Mujeres viven lejos, en las zonas de radioactividad.
Y las Criadas visten de rojo. Su único trabajo es yacer con el Comandante al que están asignadas, quien es su dueño, y dejar que él las viole durante la ceremonia mensual, para así poder dejarlas embarazadas.
Porque en Gilead, el único valor que puede tener una mujer es la concepción.
Y es justo lo que Defred es: una criada que alguna vez fue una mujer universitaria, que alguna vez tuvo un trabajo y fumaba con su amiga Moira, que alguna vez tuvo un marido y una hija- o independencia económica y libertad.
Ahora, ella es la voz principal de esta novela, que era relevante en 1985, pero lo es aún más ahora, dado que lo han tomado como estandarte y simbolismo de la lucha de las mujeres por tener la libertad de abortar.
Narración
Y aunque el gobierno opresor que ella nos muestra y que Defred va desgranando nos resulta lejano, la denuncia que Atwood hace del control de las mujeres y el juicio de la sociedad hacia ellas no deja ser inquietante.
Aunque la narración no cuenta con grandes escenas de acción o violencia, y es narrada desde una perspectiva que me parecía fría, he comprendido mejor la historia en esta versión ilustrada.
La voz narrativa es más bien derrotada, abatida, oprimida, la voz de una mujer que lucha por conservar un último suspiro de esperanza, el libro nunca llega a ser aburrido, y sentimos este escalofrío de que todo parece ajeno y extraño, pero perturbadamente familiar, porque lo que aquí es ley y canon, hoy en día son susurros hechos a espaldas de las mujeres.
Nunca aprendemos todo de golpe o pasamos páginas y páginas memorizando cosas para entender a Gilead, la historia se va desgranando mediante flashbacks en dos tiempos distintos: cuando todo era normal pero una tensión creciente se sentía, cuando Defred ya había sido capturada y era indoctrinada..
Genera un Ambiente Que… La prosa roza con lo poético a veces, pero también en el cinismo y en la tristeza. Subrayé muchas bonitas frases del libro, pero lo que más se queda conmigo es la opresión que sentí en mi pecho mientras leía el libro.
Es inevitable razonar cómo acabaría yo si esto llegara a suceder en mi país, inevitable verme vestida de rojo; y creo que ésa era la intención de la autora.
Personajes
DeFred: nuestra protagonista, una testigo de todo lo que sucede; quien tiene un sarcástico sentido del humor y mantiene una esperanza y enojo bajo control, va rompiendo más y más las reglas.
DeGlen: su aliada inesperada, parte de una resistencia secreta.
Moira: su amiga de una vida pasada, símbolo de la rebeldía, de cómo eran las mujeres, ejemplo de qué les hacen cuando desobedecen.
Comandante: un extraño personaje que se aprovecha de su posición pero todavía recuerda cómo eran las cosas (y quien al parecer tiene un fetiche con el Scrabble).
Serena Joy: la esposa del Comandante, quien fuera una voz una soprano, que ahora guarda mucho rencor.
Las ilustraciones están preciosas, y creo que capturó muy bien la historia de Atwood, la paleta de colores, las expresiones de los personajes, hasta los momentos de suspenso o de reflexión están bien trabajados.
Nick: el chófer del Comandante, a quien todavía no le han asignado una mujer y parece querer romper las reglas con Defred.
Contrastado con lo de Hoy…
Creo que el libro finalmente ha traspasado la barrera de ser solamente una buena historia, y volverse punto de comparación y crítica a la situación política en Estados Unidos y el mundo acerca del derecho de la mujer a realizar un aborto o no, pues muchas mujeres han marchado vestidas de criadas.
La realidad es que se ha tomado esta historia como referencia para movimientos feministas así, ¡y se ha vuelto un fenómeno cultural que debes conocer!
Veredicto:
Si has visto la serie y te gustaría leer el libro que la inspiró…
Si quieres leer la obra más célebre de unas de las escritoras canadienses más relevantes de la actualidad…
Si deseas leer un texto que te haga reflexionar sobre la sociedad, sobre el papel que jugamos en ella, y qué tan lejos pueden llegar las cosas si nos dejamos llevar por el desdén de que la violencia se vuelva algo cotidiano…
Si quieres leer una obra fácil de leer, que coge buen ritmo, cuenta con prosa inteligente, cínica, poética en ocasiones, una obra en la que los personajes pueden conseguir otras caras y convertirse en las de tus amigos y conocidos…
Incluso si quieres leer una obra que ha sido relacionada con el movimiento feminista pero quieres dar el veredicto tú mismo…
Y si quieres leer una obra construida magistralmente, que te deja pensando y toca muchos temas de actualidad sin dejar de ser fascinantemente distópica, ¡El Cuento de la Criada es para ti!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo.
Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments