Publicado en 1818
Páginas: 200-260, depende de la edición
Ambientada: Ginevra, Suiza, Europa
Si te imaginabas al monstruo verde lleno de costuras, alto, fornido y terrible de las películas viejas... ¡vas a sufrir un desencanto! 🤯
La historia de Frankenstein se insertó en el colectivo de la imaginación hace más de dos siglos, y fue impactante por varias razones:
1) Surgió de un reto a escribir una historia de terror entre intelectuales de la época. 2) Quien la escribió: una joven de dieciocho años que concibió un relato de terror que crece de manera indetenible.
Frankenstein no es sólo una historia espeluznante; es una reflexión sobre la conciencia humana y el dilema moral de quien crea a un monstruo; el cual, a su vez, busca desesperadamente escapar de su soledad y entender la complejidad del mundo y de su existencia.
Y... no, no hay asistente jorobado llamado Igor ni un relámpago cayendo sobre un castillo tenebroso mientras Victor Frankenstein grita ¡ESTÁ VIVO! 😬
Lo Básico
Frankenstein es una novela epistolar (que si ya te olvidaron tus clases de español, significa que la historia se desarrolla mediante cartas que los personajes escriben.)
Por supuesto, las voces cambian: primero estamos a bordo de un barco en dirección al ártico (¿? achis) y habla el capitán, quien se hace amigo y cuida de un misterioso personaje, quien resulta ser Víctor Frankenstein. Luego él toma la palabra, más adelante el monstruo y posteriormente el resto de protagonistas que mandan cartas a Frankenstein.
Y no, el monstruo nunca tiene nombre. Sólo su creador: Frankenstein. ☝🏼
Entonces...
Victor Frankenstein crece en el seno de una familia acomodada en Ginevra, Suiza. Sus padres (a pesar de su gran diferencia de edades) y sus hermanos lo aman. En su infancia, adoptaron a una pequeña de origen noble, aunque caída en desgracia, quien lo ama. Tienen proyectado casarse cuando sean mayores.
Todo perfecto, ¿no? Parece más bien el final de una novela romántica. Pero es el inicio de una de terror.
Frankenstein es un joven brillante y muy ambicioso. Queriendo aprender más y trascender, hacer algo de importancia, se marcha a Inglaterra 🇬🇧. Allí estudia filosofía natural, química y demás ciencias.
Siendo un estudiante sagaz, se plantea lograr algo imposible para los hombres: crear vida. Pero sabe que tiene a la ciencia de su lado.
Y no, no amarra a partes de hombre muerto y en medio de una tormenta eléctrica, canaliza el relámpago para que reanime a su monstruosidad. 🧟♂
Esta locura le lleva a fabricar al monstruo. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, le dará un ataque de nervios tal -desmayo y postración incluida- que abandonará a su suerte a su creación. Este desaparecerá por un tiempo. Y cuando Frankenstein cree que la pesadilla se ha acabado, una trágica noticia llegará desde su hogar, donde un asesinato terrible hará que nuestro protagonista regrese a Suiza, adivinando quién lo espera allí.
Su monstruo, al comprender que ni la humanidad ni su propio creador podrán aceptarlo jamás, jurará atormentar a Frankenstein toda la vida, A MENOS QUE le fabrique una compañera.
Y es aquí cuando queda muy en claro el concepto que llaman Everyone Dies ™
Estilo y Tono
Es una tragedia, donde el tono central siempre será apocalíptico, a rebosar de descripciones de paisajes y exploraciones de los sentimientos. 🤔
Recuerda que por la época, el lenguaje tiene muchos embellecimientos y florituras. Es elocuente, pero a veces demasiado.
Aparece el tema de la belleza bucólica, la admiración por la majestuosidad de la naturaleza, la libertad y la amistad, la crítica a la sociedad; porque es esta la que corrompe a un individuo que nació siendo bueno... pero era diferente.
La crítica a Frankenstein por jugar a ser Dios es fuerte. Se le juzga por haber jugado con fuerzas más allá de su poder. 🧠
Ritmo, Diálogos y... ¿Elizabeth? ❤
El hecho de que tanto Frankenstein como su Monstruo estén atormentados y reflexionen acerca de sus dilemas con profundidad inédita hace que a la novela le cueste fluir.
La acción es lenta y en ciertas partes hay una falta de diálogos que arruina el ritmo; y cuando son cosas importantes, que hemos estado esperando, pasan muy rápido.💨
Reflexiones, reflexiones, miedo, miedo, ahí viene el monstruo, ahora sí esto se va a poner bueno, ahí viene... y uy ya vino, se fue, y ahora quince páginas más de reflexiones... ¡Ugh!
Tampoco le creí mucho al ‘amor’ entre Elizabeth y Frankenstein: un novelón en cuanto a reflexiones y tragedias, no de crear relaciones creíbles. No hay desarrollo de vínculos.
Factores a Considerar
No puedo negar que es sorprendente que en su época, Shelley se planteara tales dilemas referentes a la ciencia y la ética.
No es un libro agradable de leer: es una historia densa y que se hace muy larga.
No tiene un final feliz. 😭
Crea buena ambientación: los ambientes gélidos, las noche lúgubres y el susurro de animales del bosque forman parte de la atmósfera, así como bellas escenas hogareñas de calidez y luz de sol. Nos sentimos allí.
En fin, no es que sea agradable de leer, pero es imprescindible para amantes de la literatura y del terror.
¡Este es un Kaiju Categoría 2, señores!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.
Recuerda que en el blog seguiré subiendo reseñas, quizá hasta de libros de los que no he hablado en Youtube 😎
Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments