Publicación: 2012
Páginas: 238
Editorial: Dark Horse
Género: Fantasía Infantil- Juvenil
Ambientada: Mundo de la serie de Avatar, Colonia Yu Dao
Avatar Team Assemble!
El equipo Avatar ganó: Aang le quitó sus poderes de Fuego Control a Ozai, y el mundo por fin está en paz.
Y sí, la Guerra de los Cien Años por fin ha terminado, pero los problemas no.
Zuko, como nuevo Señor del Fuego, ordena a todas las colonias que la Nación del Fuego estableció a lo largo del siglo, a retirarse.
Cree -como todos en el mundo- que para que haya paz, las cuatro naciones deben vivir separadas y en armonía, sin que los ciudadanos se mezclen. A esta acción política, Sokka le pone el nombre de Movimiento de Restauración de la Armonía.
Ahora bien, Yu Dao es la colonia más vieja de la Nación del Fuego, y todos los que viven allí tienen raíces que van muy profundas. Lógicamente, los ciudadanos se resisten a irse; pues viven allí desde hace generaciones y nunca han vivido en las islas de la nación del Fuego.
Zuko comienza a entender la profundidad cultural y social de los actos egoístas de su padre y de su abuelo Sozin. En un momento de lucidez, obliga a Aang a prometerle que, si Zuko llegara a ser como el despiadado Ozai, si alguna vez él recurriese a la violencia en vez de a soluciones más listas, Aang lo matara. El Avatar acepta, con el kokoro estrujado.
Aang, a su vez, pide consejo a Roku, y estas dos figuras paternas influenciarán los actos de Zuko y Aang, pero ellos deberán al final formar su propio criterio.
¿Qué historias y argumentos veremos en este cómic?
Toph se enfrenta a los desafíos de crear su propia escuela para el Metal Control,
inaugurada con 3 estudiantes que no consiguen siquiera mover una monedita. Ella los encuentra "sintiendo" su potencial mediante un brazalete de metal.
Además, debe de lidiar con que la gente no cree que exista el Metal Control y la llaman farsante.
Veremos una nueva asociación de “groupies” de Aang, un club de fanáticas que se rapan y tatúan la cabeza como antaño solían hacer los Nómadas del Aire, en su versión de "apropiación cultural", pues no toman en cuenta la cultura de los Nómadas, sólo quieren "disfrazarse". Esto crea tensión y una lucha interna, claro, que va sobre la conexión de Aang con su pueblo y su propio pasado….
Veremos progresar la relación de Aang y Katara, súper tierno, aunque no les niego que también habrá ciertas fricciones :3
Y por supuesto, a Zuko y a Mai, que se van a estar peleando como siempre; y llegarán a un impasse en su relación...
Por otro lado, Zuko comenzará a visitar a su padre a prisión, sin saber qué busca, si consejos, una disculpa, algo de amor. Quién sabe, no les haré spoiler, ¡leánlo!
Vale mencionar que el volumen que yo tengo es la versión "de Biblioteca" pues La Promesa fue publicado en 3 volúmenes.
Temáticas
Creo que es muestra perfecta de la transición y transformación que causarían las acciones del Equipo Avatar en el mundo, pues se entienden las dificultades de crear el Mundo que conocemos en la Leyenda de Korra; donde existen muchas familias mezcladas y Ciudad República es EL EJEMPLO de sincretismo.
Me parece muy padre que estén los personajes del Alcalde de Yu Dao, un señor que se viste con las ropas de la Nación del Fuego, y su esposa, una mujer que hace Tierra Control y viste con las ropas verdes características de ese pueblo, mientras que la hija de ambos viste una combinación perfecta de rojo, naranja, verde y beige, para simbolizar como ella representa el espíritu de Yu Dao: tierra y fuego, unidos a la fuerza, pero juntos.
¡Creerás que sigues viendo la serie!
Mantiene el espíritu de la serie a la perfección, vemos las bromas de Sokka, la ambición y dureza de Toph al proponerse crear la academia de Metal Control.
También la relación de Aang y Katara pasa por ciertas pruebas pero crece no obstante, mientras que Zuko y Mai se enfrentarán a problemas no sólo románticos, sino de las
complejidades de gobernar una Nación derrotada y todavía orgullosa, acostumbrada a la tiranía de sus líderes pasados y la inexperiencia de Zuko… ¡Uf!
¡En fin, hasta las guerreras Kyoshi se aparecen a ayudar como guardaespaldas de Zuko, porque este se enfrenta a varios intentos de asesinato y a un clima de inseguridad!
Veredicto
Es un cómic fácil de leer, sobre todo porque ya ha sido terminado y no hay que esperar a nuevas ediciones, y como está breve nos podemos aventar los 3 volúmenes de La Promesa de una sentada.
Mantiene el espíritu del equipo Avatar a la perfección, y cada nuevo problema al que se enfrentan tiene lógica, podría suceder dentro de su arco de transformación, no les aventaron conflictos así a lo tonto a ver si es chicle y pega.
Te deja con ganas de leer los siguiente volúmenes (nuevas historias) que hayan preparado para nosotros, pues realmente estás inmerso en el mundo.
Es una joya, no cometas el error de creer que este cómic es sólo para niños, porque esta fue de las mejores (si no la mejor) serie de Nickelodeon, y los creadores le hacen justicia y continúan el legado de la serie con estos cómics.
Maneja temáticas muy complejas de manera sencilla, y todo siempre podemos verlo desde el contexto de nuestra situación mundial y actual, te quedas reflexionando.
¡Es un Kaiju Categoría 5, señores!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo.
Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments