Páginas: 416 páginas
Publicada en 2018
Género: Fantasía, Realismo Mágico
Ambientada: Nueva York, El Bosque de los Avellanos
Editorial: RBA Molino
No sé si ya se dieron cuenta que todas las Alicias de la literatura y la ficción siempre están malditas o locas. Pregúntenle a Zafón, a Beatrice Sparks, a Camilla Lackberg.
Toda la culpa la tiene Lewis Carroll, quien inició con esto, y mi bisuabuela, quien instauró la tradición de ponerle Alicia a todas las mujeres de mi familia.
En fin, La Puerta del Bosque no es la excepción.
Arranquémonos
Porque érase una vez una chica que nunca tuvo un hogar. Seis semanas aquí, dos meses allí…
Alice y su madre, Ella, se la han pasado huyendo de ocurrencias extrañas, siempre viajando en carretera, siempre sin deshacer la maleta; en una sucesión de pinceladas borrosas de hotel tras hotel, y de ser siempre la chica nueva en la escuela.
Quien sea que siempre las encuentra, ha querido secuestrar a Alice, y una vez casi lo logró.
Un día, llega una carta, que les comunica que Altea Proserpina, la abuela de Alice, ha muerto. A Alice esto le parece ajeno, pues nunca la conoció, y lo poco que sabe de ella lo ha aprendido a lo largo de discusiones tensas de Ella, entrevistas y reportajes sobre ella. Porque Altea es autora de un libro tan famoso como maldito: Cuentos desde el Interior.
El equipo de cine que quiso grabar la película acabó muerto o desaparecido, los coleccionistas no lo encuentran, se ha formado un culto alrededor de éste, y Altea ya no
daba entrevistas, recluida en su finca en el Bosque de los Avellanos. Cuentos desde el Interior es imposible de encontrar.
Entonces…
Alice cree que la muerte de su abuela finalmente regresará el mundo a la normalidad. Todo parece marchar bien: Ella se casa con un señor millonario y finalmente se asientan en Nueva York, donde Alice entra a una escuela para niños ricos. Pero no se preocupen, no durará mucho ahí, ni entraremos a la típica historia de dramas escolares, ni habrá el ya clásico trope de “nuestro personaje principal es bulleado.”
Entonces, Ella desaparece, y Alice es lanzada de cabeza a una historia oscura, donde no hay ningún romance, donde nada es lo que parece, y donde a los cuentos de hadas les da lo mismo que no creas en ellos.
Personajes
Es extraño: uno está acostumbrado a que el autor intente que te agrade el personaje principal, pero en este caso, Alice es una chica solitaria, enojona; que no está gusto con la gente, porque creció sin amigos, y siempre espantada de seres cuyos motivos no están claros.
Por momentos se hace un poco lenta (sobre todo en sus primeras páginas) pero tiene una oscuridad que atrapa y unos giros que la hacen interesante. El ritmo es más acelerado en la segunda mitad cuando la novela cambia de repente a un escenario de cuento de hadas bastante oscuro.
A Altea se le hace mucha faramalla, sientes que es un personaje importantísimo; pero cuando finalmente llegas hasta ella sólo aclara parte del misterio, pero siento que no se la desarrolla bien.
Ella, por otro lado, tiene más protagonismo, pero no me gusta como nunca deja de ser esta niña traviesa y resentida que sin querer trastocó la fábrica de la realidad (ya sabrás por qué).
¡Finch! Peco mucho de que me guste el personaje masculino principal de una novela, pero en este caso, él nunca llegó a gustarme, y justo por eso, me agradó el desarrollo de su personaje. Es una figura no romántica (aunque al inicio te hace creer que sí) con motivaciones oscuras, un pasado trágico, y unas ganas de ayudar que rayan con el suspension of disbelief, cuyo arco concluye de manera satisfactoria, si bien melancólica. ¡Y no es tan santo como parece!
Ritmo y Narrativa
Algunos flashbacks nos aclararán cosas, de manera breve, que sin embargo se conectarán y aclararán al final.
La historia está escrita en primera persona y usa una prosa ágil –aunque un tanto periodística a veces- para llevarnos a través de las escenas.
Al inicio, la narración avanza de manera lenta, realmente no me importaron el padrastro ni la hermanastra de Alice para nada (son más como recursos de impacto de que ya entramos el segundo acto, que nada), pero una vez pasamos de esta parte, es más fácil empatizar con Alice, y nos dejamos de sentir cansados de leer.
Leeremos un par de cuentos del libro de la abuela de Alice (me encantó el de las gotas de sangre), y este es finalmente el gancho que atrapa, porque son oscuros, perturbadores, un tributo a los cuentos de hadas originales.
Estas son las secciones que definen la genialidad del libro, y las que nos dan un pequeño vistazo a lo que será el clímax de la historia: cuando Alice descubra quién y qué es.
Non mi ha Piaciuto…
Los “villanos”, los SPOILER SPOILER SPOILER personajes de cuento, se podían haber explorado más, mucho más. Las amenazas que realizan, el estar siempre un paso delante de Alice y Finch, sus poderes inverosímiles, siento que todo se queda corto, y al final el villano único y original es el mismo Bosque de los Avellanos… y el Interior.
Me hubiera gustado ver qué más podía hacer Katherine dos Veces Muerta –aunque bueno, cuando finalmente los alcanzan y tienen en su poder, sucede algo impactante (¡plotwist!) que sí me agarró desprevenida.
También, dado que eran cuentos de hadas, me hubiera gustado ver la versión “original” de clásicos favoritos de Disney, ver cómo se comportarían los personajes reales según fueron escritos originalmente, pero supongo que Albert no se quiso ir por el camino fácil de atraer publicidad así; y ella misma escribió sus propios cuentos, los cuales siguen varias tropes de los cuentos de hadas con fidelidad, pero con un toque oscuro.
Diría yo que…
Es una saga: para mí el libro ya había cerrado bien, pero vale la pena explorar este mundo y espero a que se publique el segundo volumen. ¡A ver qué tal sale!
Este es un libro que sirve de homenaje a los cuentos de hadas, a cómo los interpreta la sociedad a través de las épocas, y que presenta ciertas paradojas deliciosas, donde se retoma la línea argumental de “elige tu destino” y “elige quién eres”; que ya se h explorado mil veces, pero en esta ocasión, aporta algo distinto.
¡Vale la pena! Este es un Kaiju Categoría 4, mis Jaegers. Ataquen.
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón! Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión. Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo.
Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments