top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

🍃 Caen las hojas del jacarandá: Los Árboles Mueren de Pie, de Alejandro Casona

Actualizado: 12 dic 2020


Páginas: 111

Publicación: 1949

Actos: 3

Para los incautos y temerosos, ¡despreocuparos! Que a pesar de muchas menciones a flores y naturaleza, esto no va nada de jardinería 🌱🌿. Listo, ya acabó mi exabrupto español.


Conocí a Alejandro Casona por el clásico de La Dama del Alba, y pronto me topé con esta obra 🎭. La tuve pendiente por mucho tiempo, pero sabía que quería leerla, simplemente por el título. Sólo por eso.

Lo más triste del asunto es que vi este libro en una librería preciosa de segunda mano en Barcelona, pues antes de regresarme del Máster me empeñé en volver con al menos 3 📚 libros de autores españoles 🇪🇸 a casa. Y lo vi, a este. Y lo volví a ver. Y pasé de regreso por el pasillo. Y ya no me lo compré.

Lo leí en PDF ya aquí en México.

De entrada, vale mencionar que no leo mucho teatro, pero esta me parece una obra ideal para empezar. Porque luego la gente empieza queriendo leer Macbeth 🤷🏽‍♀️

El primer acto se desarrolla de manera floja -dos personajes llegan a un edificio sin saber a qué han sido convocados, y estrafalarios personajes comienzan a transitar por estos pasillos como si quisieran asustar a los invitados- pues una no sabe qué está pasando. No es hasta que llega el “director” de esta extraña compañía (pues el edificio misterioso aloja a una compañía de actores bizarros y deslumbrantes) que el motivo por el cual Isabel y el Señor Balboa fueron convocados, se aclara 🔎🧐.

Mauricio (el galante dueño de esta empresa más innovadora que una start-up contemporánea) les explica que toda la sarta de actores que han conocido brevemente se dedican a simular cosas. ¿Novia falsa para cena navideña 🎄? ¿Abogado en momentos de urgencia en algún choque de tránsito? ¿Artista que tome el crédito por una mala galería? ¿Inversionista 💸 potencial para negocio sin prospectos? Te lo venimos manejando, güero. Los actores a cargo de Mauricio pueden volverse, obviamente, lo que sea.

Con una premisa sencilla y pocos personajes, Los Árboles Mueren de Pie comienza divertida (Isabel y el señor Balboa están muy asustados porque no saben a qué se enfrentan, creen que se metieron a un culto por accidente), pero la obra empieza a tocar fibras muy rápido.

"Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él."

Y es que el señor Balboa quiere contratar los servicios de esta pionera empresa porque lleva años mintiéndole a su mujer, una dulce anciana. A ella le llegan, periódicamente, cartas ✉️ de un "amoroso" nieto… quien siempre fue un descarriado. Sí: el señor Balboa se ha inventado una vida ficticia (trabajo y esposa incluidos) para este nieto que nunca quiso ponerse en contacto y le ha roto una y otra vez el corazón a la abuela 💔. Y, para acabarla de acabar, el nieto se acaba de morir en el mar 🌊; tras prometer, finalmente y después de tantos años, ir a visitar a los abuelos.


El señor Balboa cree que la decepción de descubrir el engaño matará de tristeza a su esposa; quien tan feliz ha estado esperando la llegada del nieto mesías. Así que, en tiempos desesperados medidas desesperadas: contrata a la compañía de actores a cargo de Mauricio, quien asume el rol del nieto desaparecido. ¿E Isabel? Será la esposa falsa del dichoso nieto.

Sé que la consideran una comedia, y sí tiene ciertos momentos divertidos (aunque ahora ya suenan acartonados y demasiado cursis o choteados, pues los hemos visto replicados una y otra vez en las últimas décadas), pero no deja de ser una historia que habla de los temas universales 😌. ¡Y con un tono sorprendentemente poético a veces!

"Muerta por dentro, pero de pie, como un árbol."

Una vez se entiende todo lo que está en juego con la abuela y el progreso de la relación entre Mauricio e Isabel, llega a ser conmovedora y parece hasta fábula. Toda la obra se desarrolla en dos escenarios (el edificio y la casa de la vieja pareja), y es en el segundo acto cuando la acción despega. Duh.


Sí, es cursi, sí, tiene un final feliz muy predecible, pero me gustó. Sin duda, Los Árboles Mueren de Pie es una obra que vista en vivo debe ser maravillosa.

Es un Kaiju Categoría 3, mis Jaegers.

¡Esta es una reseña que NO está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!

Visítalo de todos modos, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto 🤓, pero sin perder un toque de diversión. Sí, hablo de memes.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco. También actualizaré los libros que compro en Insta y en Twitter.

Recuerda que en el blog seguiré subiendo reseñas, incluso de libros de los que no he hablado en Youtube 😎

Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida. ¡Éntrale!

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page