top of page

My Hero Academia (Manga)- Kohei Horikoshi: Reseña Leer en Neón

Actualizado: 29 sept 2020


Boku no Hero, My Hero Academia
My Hero Academia
  • Publicación: 2014, versión en inglés en 2015

  • Tomos: Lleva 22 volúmenes, sigue en publicación. Panini Comics lo publica en México y Colombia

  • Ambientada: Mundo Alterno donde la gente tiene “Peculiaridades” o “Dones”

Todo comenzó con un bebé nacido en China, quien brillaba como una estrella dorada (ergo, les generó una arritmia a los pobres médicos).

Desde entonces, la gente comenzó a nacer con grandes dones y súper poderes extraordinarios.

En cuestión de generaciones, lo "súper" se volvió la norma.

Hoy en día, el 80% de la población tiene una peculiaridad, o “quirk” en inglés.

El crimen aumentó, por supuesto, así que héroes y villanos surgieron para pelear por doquier. El mundo se volvió un cómic.

A los héroes se les paga como trabajadores del gobierno para mantener el orden, y son las celebridades que aparecen en comerciales y revistas; se coleccionan estampas con sus rostros y se les pide autógrafos.


Ellos se entrenan en grandes academias de héroes, y la mejor de Japón (y de todo el mundo, wuu) es UA. El sueño de Izuku Midoriya es entrar, ¿pero cómo le va a hacer, si él es uno del 20% de la gente que nació sin un súper poder?

Después de ser atacado por un villano, Izuku se despierta de lo que él creía una muerte segura para descubrir que el héroe que lo salvó es el mísmismo All Might.


All Might, según todos los estándares y rankings, es el héroe número 1 del mundo.

Desde su debut, la incidencia de crímenes se desplomó. Se volvió el símbolo de la paz, y su nombre es sinónimo de poder y justicia.

Y resulta que All Might está buscando un heredero, porque piensa retirarse pronto, y su Peculiaridad tiene una, ejem, peculiaridad; puede ser transmitida a otra persona.

Sabemos que no hay historia si Izuku (o Deku) no entrena para convertirse en héroe, y eso es justo lo que sucede. Inspirado por la valentía y el carácter del chico, All Might decide transmitirle su Peculiaridad y volverlo así el siguiente Símbolo de la Paz, el siguiente gran héroe de la humanidad. Y para eso, Izuku debe entrar en la UA, cursar los tres años de la academia, y aprender a controlar la Peculiaridad.

Bueno, visiblemente el manga tuvo mucho éxito, porque en el 2016 se estrenó el anime, llevan 65 episodios hasta el momento, y la cuarta temporada se estrena este Octubre. Ya hay películas, dos adaptaciones a novela, playeritas, saga de videojuegos y mucha mercancía por todos lados, ¡es un fenómeno!


¿Y por qué?

Bueno, para empezar, Boku no Hero cuenta con todos los elementos necesarios para crear una historia que inspire y atraiga a la gente: una meta distante y magnífica, amistad, conflictos escolares, personajes cuya profundidad se revela poco a poco, acción, justicia y crueldad y una de las mejores relaciones Mentor-Aprendiz que he visto.

Boku no Hero es un manga que te devoras como si fueses náufrago llegando a oasis: es divertido, inspirador, con personajes cuyas interacciones nunca serán sencillas, y la eterna pelea entre bien y el mal.

Además, All Might es un personaje muy carismático e Izuku uno que goza de inteligencia y demuestra el poder del trabajo duro y el análisis.

my hero academia, all might, midoriya
Póster de la Temporada 1

Uno llega a empatizar mucho con Izuku, como un nerd, como un admirador y como alguien que siempre ha tenido complejo de inferioridad, pero tiene un alma muy noble y una valentía asombrosa, y sabe que debe luchar para conseguir lo que quiere.

No sólo se tratará de él, pues conoceremos personajes con diferentes trasfondos, motivaciones y poderes extraordinarios, quienes serán compañeros pero también rivales.


Muchos de los argumentos versarán sobre cuestiones escolares: escoger al presidente de la clase, competencias y festivales, cursos de verano y las clases -a las cuales nunca les falta análisis y maneras creativas de que todos usen sus poderes- pero de trasfondo, está siempre All Might y su némesis, la verdad sobre su Peculiaridad, y lo que espera en el futuro de Izuku, al tomar el manto de All Might.


Entonces...


  • Es un manga que a veces resulta infantil, pero con una historia interesante y un mundo que hace sentido, donde no sólo los héroes marcan la diferencia.

  • Se lee muy rápido y presenta personajes creativamente.

  • Alude a aquella ilusión infantil de asombro por los héroes porque de repente uno se encuentra gritando, ¡vamos Deku! ¡Vamos, All Might!

¡Ya se va a estrenar la cuarta temporada en Octubre!
  • Presenta dilemas morales verdaderamente difíciles, y además de acción, valora también el desarrollo emocional de sus personajes y nunca deja de presentar retos que hacen avanzar la historia.

  • El razonamiento de los poderes de cada persona tiene límites y maneras de usarse, orígenes "lógicos", incluso All Might. Nunca hay un personaje "overpowered" o que cambie todo con sólo llegar, se resalta el trabajo en equipo (te estoy viendo, Superman).

  • Da muchas vueltas y no vemos para cuándo Deku va a poder graduarse de la UA, pues ha sufrido mucho en el camino, pero el trayecto es lo que importa. 👍

  • Varios personajes son muy memorables y el autor genera sentimientos de manera muy sutil. (No sé a qué hora empecé a llorar cada que sale All Might, ¿ok?)

  • Algunas cosas parecen apresuradas.

  • No le falta el romance 💕, pero leve, no va a ser novela de Televisa.

  • Todavía no termina de publicarse, ¡así que tenemos historia para rato!

¡Es un Kaiju Categoría 4, mis Jaegers!

¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!

Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.


Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.

¡Éntrale!


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page