Publicado en 1955
Páginas: 132
Editorial: RM Editorial
Ambientada: Comala, México
¿Ya notaron la diferencia entre buscar el título de un libro en internet, seguido por Reseña o Resumen?
Quien busca reseña es porque está considerando leerlo, quien busca resumen es porque le da flojera hacerlo y seguro se lo dejaron de tarea. Pedro Páramo es uno de esos libros, que nos hacen leer a muchos mexicanos argumentando que es un "clásico", uno que creemos sólo se discute en tertulias intelectuales.
Les platicaré de qué va con la esperanza de que sí les dé ganas de leerlo... ánimo compas.
Tras la muerte de su madre, Dolores, Juan Preciado le promete volver a Comala, el pueblo en el que ella nació. Su madre le pide -en medio venganza, en medio ruego- encontrar a su padre, Pedro Páramo; y hacerlo pagar por haberlos tenido en el olvido toda la vida. Así que nuestro protagonista se embarca hacia Comala.
Juan Preciado va descubriendo poco a poco que en este pueblo muchos habitantes son también hijos de Páramo y sorpresa, sorpresa, todos están muertos.
¿Qué debemos saber de preámbulo?
Uno se la pasa en la duermevela entre vida y muerte, donde la atmósfera es espeluznante y opresiva, el lenguaje es poético y utiliza metáforas creativas, aunque no tan complicadas.
"Los muertos, al llegar al infierno, se regresan a Comala por su cobija".
No hay realmente un arco de resolución, un camino con una meta al final.
Todo el libro va en dos líneas de tiempo paralelas: las cosas que sucedieron en Comala mientras Pedro Páramo vivía, y cómo Juan Preciado va caminando por todo el pueblo descubriendo poco a poco a sus habitantes, sus historias, y cómo se conectaron con su padre.
También hay que considerar que hay muchísimos saltos en el tiempo. No está claro quién está contando qué hasta que te pones a reflexionar, no sabes relacionar los nombres nuevos con los personajes que ya se fueron. Tienes que detenerte cada rato a atar cabos y comprender las relaciones de los habitantes de Comala. Pueblo chico, infierno grande.
Todos los personajes transitan como sombras en el fondo de la caverna, como patitos en el juego de disparo. Vienen, cuentan lo suyo, y pronto se van. No están allí para quedarse, porque realmente ya se fueron.
El argumento se sitúa en la época de la Guerra Cristera y narra estas dos historias de manera paralela, hasta que Juan muere por el sofocante calor y, acechado por los murmullos, cuenta su historia a la mujer con la que lo enterraron.
Es un pueblo lleno de fantasmas, donde entiendes el poder de cacique de Pedro Páramo y sigues su historia confusamente, su inteligencia para manejar a los revolucionarios, la tragedia de su esposa Susana, la maldad de Miguel y sus repetidas violaciones, el desprecio del sacerdote y la violencia necesaria para vengar la muerte de Lucas.
Tienes que entrecruzar cables y hacer líneas del tiempo en tu cabeza para poder hacer sentido de a qué hora se murió quién y porqué su alma no descansa.
Entonces... ¿por qué tanto alboroto?
En una época donde todos todavía estaban escribiendo novelas revolucionarias y apegándose a la no ficción, Juan Rulfo decidió escribir una historia con una estructura novedosa, llena de fantasmas y metáforas casi poéticas. Al Realismo Mágico le faltaba todavía como una década para florecer.
Trató el tema de la Revolución desde lejos, sin emitir comentarios ni dar opiniones políticas. Lo que importa de Pedro Páramo es Comala y sus habitantes, nada más.
Deja a relucir la manera peculiar en que los mexicanos ven a la muerte; no como el final sino un estado en donde estás tras un velo, en donde estás en Otro Lado. Para el mundo, esta perspectiva de la muerte es fascinante, exótica.
Ha sido traducida a más de 50 idiomas y autores de la talla de García Márquez y Borges lo han alabado. ¿Algo ha de haber ahí, no?
¡Veredicto!
Es una historia triste y desesperanzada, pero novedosa en su escritura.
Su estructura es complicada y uno se pierde fácil, pues da saltos en el tiempo y uno tiene que regresarse a releer cosas para comprender.
Muchos dicen que les maravilla el ingenio de Rulfo para hablar de todo en tan pocas páginas, y es precisamente por eso que la novela se vuelve densa, calurosa, difícil de atravesar. Tiene 132 páginas, pero parecen más.
La escritura es impecable, con la capacidad de mantener la atmósfera tenebrosa y extraña durante toda la obra; la prosa suena como poesía a veces y Rulfo hace uso de metáforas muy creativas, de descripciones tan lúcidas que uno realmente comprende a este pueblo, a su gente y a la época.
Para su tiempo, esta obra es innovadora, increíble, y el tiempo le ha dado la atención que merece.
Es una obra que ha llevado a México más allá de las fronteras, que le probó al mundo que Latinoamérica y este país sí tenían talento que dar. Por eso, es un clásico. Y por eso, podríamos apartar una tarde y sentarnos a leer....
¡Es un Kaiju Categoría 4, mis Jaegers!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.
Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments