Publicación: 2017
Páginas: 300
Editorial: Margaret K. McElderry Books
Una parte de mí ya no quiere leer fantasía juvenil porque siempre me pica en la nostalgia; comezón de que ya no volveré a experimentar esos libros como cuando tenía trece. Pero aun así, surgen libros como estos que compro de un plumazo y sin mucho pensarlo; sin mucho intentarlo me recuerdan la magia de morirme por leer.
Un Encantamiento de Cuervos es un romance YA (Young Adult) estándar, con un refrescante final “humano” para la protagonista, Isobel. Pisa en errores comunes del género (incluyendo aquel en el que una chica racional se vuelve una amalgama gelatinosa de hormonas y calentura el instante en que conoce a Rook); pero posee una construcción de mundo maravillosa ✨.
Pienso que este libro habría funcionado mejor si se concentrara más en el folklore que apenas y roza; si se hubiera centrado en cómo funcionan las cuatro cortes interconectadas y en la intriga política que eso conlleva. No obstante, el romance funcionó y hasta solté un par de grititos de vez en cuando (el cielo me proteja de que me vea el director de mi Máster) 🤐
Cosas Divertidas/Refrescantes que aprecié:
Que Isobel sea una artista, una retratista que ama pintar. 🎨
Que sus hermanas pequeñas (mellizas) sean cabras encantadas para ser humanas.
Que el concepto del Pozo Verde se presente más como una maldición que un milagro, a los ojos racionales de Isobel.
Todas las descripciones de vestidos y, especialmente, el ambiente de los bosques, parajes y las bestias malditas.
La presentación del regente del verano, cómo habla, cómo se mueve.
Cómo Rook reacciona al mundo; sin entender a los mortales (le da una liebre viva a Isobel pensando que así se la come, todo muy gatuno, es comiquísimo 😂).
Clichés/Tropes donde entorné los ojos y suspiré:
El primer encuentro entre Isobel y Rook consistió en ella cayendo y gritando; fue rescatada como una damisela en apuros por un caballero que, literal, traía la espada desenfundada.
Se enamoran en tres días. 3. T-r-e-s 🙄
El primer beso consiste en un adorable casi accidente, y es, obviamente, prohibido.
Villano sorpresa pero no sorpresa, pero viceversa.
Ganaron un poco demasiado fácil.
Ambos padres de Isobel están muertos (los disneyficaron, bam).
BAILE DE MÁSCARAS WUUU
Ambiente
A pesar de todo, varias secciones de la prosa se sintieron verdaderamente inspiradas, con buenas alegorías (especialmente aquellas en el bosque más oscuro y el de la Caza Salvaje, así como la descripción de cuando Isobel pinta); y todos los build-ups y pay-offs fueron satisfactorios.
Toda la vibra de los bosques, en transición sutil hacia diferentes estaciones, así como el suspenso y la magia burbujeando a flor de piel (la descripción general de las cortes), fueron lo más ensalzable para mí. No cae en los clichés de describir a las hadas 🧚🏻♀️ como hermosas, antinaturales (aunque lo son), como siempre se hace con vampiros, elfos y demás: señala muy bien que todo esto es falso, construido en mímica de animal vanidoso. Es casi spooky.
Cielos, mi sobrina, una protagonista de diecisiete años de un YA, se escapó otra vez
Los personajes de la familia de Isobel (Emma, May, March) me parecieron poco trabajados; palomean todo lo que se espera de una familia de protagonista que desaparece a mitad de la noche en brazos de un hombre sexy. Entiendo por qué son necesarios, y parece que siempre lo digo; pero para la enormidad del mundo que Rogerson presenta, una trilogía habría llenado todos los huecos y habría redondeado mejor a los personajes.
La Dulce Putrefacción
Más que nada, el CONCEPTO de las hadas siendo nada más que humo y espejos, belleza edulcorada artificialmente, que enmascara mera putrefacción —una muerte que nunca viene pero allí está, vibrante, puesto que no pueden morir— fue maravilloso. Las hadas no pueden crear, no pueden amar, no pueden inspirar: son eternos y, aun así, inconsecuentes.
La descripción de las hadas —belleza mutable, donde abajo se esconde una naturaleza tan distinta a la nuestra, cruel y banal — me pareció lo mejor logrado. Ni siquiera pueden tocar un pincel, un libro 📚, un violín 🎻 o una silla sin empezar a desmoronarse. No podrán pasar a la posteridad, aunque vivan para verla llegar.
¿Entonces?
Les digo, todo este aspecto de lo mortal versus lo inmortal se ha tratado una y otra y otra vez, pero el libro se sintió como una bocanada de aire fresco. No creo que adapten esto al cine, no va a cambiar el género, pero dos cosas son un hecho: este libro puede enamorar a otra chica de trece años e inspirarla para leer toda su vida, y tiene una portada absolutamente preciosa 👌🏼
¡Esta es una reseña que NO está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.
Recuerda que en el blog seguiré subiendo reseñas, incluso de libros de los que no he hablado en Youtube 😎
Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida. ¡Éntrale!
Comments