Mini ficha técnica de Estudio en Escarlata:
Publicada: 1887
Género: Misterio
Páginas: 132
Ambientada: Londres, el desierto de Utah
Editorial: Nordica Libros (2013)
¡Ok, hagamos esto una vez más!
Sherlock Holmes ha tenido decenas de películas, varias series (la más famosa siendo la de la BBC, protagonizada por Benedict Cumberbatch), tiene un museo en Londres, una estatua que habla, decenas de souvenirs y hasta un oso de peluche con pipa y lupa incluidas.
Es un fenómeno cultural y un personaje icónico en la literatura, así que más vale rendirle el honor que se merece con la reseña de la primera obra donde apareció.
Estudio en Escarlata es la primera novela de Arthur C. Doyle, y la primera historia donde aparece el legendario detective Sherlock Holmes y su amigo/ side kick, el doctor Watson, un cirujano militar que regresa a Londres tras su participación en la guerra. Deciden rápidamente volverse compañeros de cuarto (roomies), pero Watson no sabe lo que le espera, en un extraño paralelismo a mi ingenuidad de no querer creer que mi roomie se había comido toda mi Nutella.
Watson y Holmes se mudan al famoso número 221B de Baker Street, donde Watson pronto a las melodías alocadas del violín de Holmes, de sus excentricidades y de las peculiaridades de su profesión: es un detective consultor. Básicamente, a quien llaman cuando la policía no tiene idea de cómo seguir con un caso y están perdidos.
Y para beneplácito de Holmes, siempre están perdidos.
En esta primera historia, Sherlock es llamado para resolver un extraño asesinato: una casa desierta, un cadáver sin heridas, una misteriosa frase escrita con sangre en la pared, dos oficiales de Scotland Yard -Lestrade y Gregson- que no tienen pistas; y en medio de todo esto, Watson, jalado a mitad de un conflicto, todavía con secuelas de la guerra.
Este libro se divide en dos grandes partes:
Londres
Se conocen nuestros personajes
Se presenta la escena del crimen
Sherlock presume de sus habilidades de deducción
Nos aproximamos a la vorágine del desenlace y...
¡Utah!
Nos vamos a los vastos desiertos y valles de Utah, donde conoceremos una historia de amor
Los orígenes (entonces vagos) del crimen que presenciamos
El origen de la iglesia mormona
Y finalmente, en el desenlace, el crimen que llevaba tantos años sucediendo y finalmente culminó en aquella casa vacía, donde un hombre escribe RACHE en la pared (venganza en alemán), ¡es descubierto y deducido brillantemente por Sherlock Holmes!
Lo que hizo a esta historia especial fue que el propio autor era médico y sabía cómo transmitir info de manera concisa y comprensible. Los verdaderos médicos y detectives de la Londres Victoriana detectaron que lo que podía pasar en este libro era real, que el autor sabía de lo que estaba hablando y había investigación detrás, ahora AGRÉGUENLE MORBO DE ASESINATOS, y listo, la receta perfecta para el éxito. A la gente le encantó.
Tanto, que Arthur Conan Doyle siguió escribiendo más, y Sherlock Holmes acabó protagonizando decenas de cuentos, y cuatro novelas: Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de Baskerville, el Valle del Miedo.
Además, usando a John Watson como ancla o punto de vista de una persona normal, pudo hacer que la gente empatizara con Holmes de cierta manera, y creó así una amistad que trascendería el tiempo.
Ritmo y Ambiente
Es un hecho que el ritmo sufre empezando la segunda parte, pero cada que Sherlock comienza a explicar su lógica, sus procesos internos, la prosa de verdad se vuelve trepidante, al final uno no realmente quiere saber quién mató a quién o qué; simplemente se nos cuecen las habas por saber cómo Sherlock lo resolverá, queremos adivinar si nuestra conclusión es la misma, y nos encanta presenciar la brillantez de Holmes, por más vanidosa que sea.
En cuanto a las descripciones de Londres y Utah, son muy breves en realidad, este libro es más de acción y diálogo que de pintar los escenarios y describir atuendos o colores, pero las ilustraciones de esta edición hacen la experiencia de leer la historia, un poco más completa.
Personajes
Los personajes son icónicos, modelos a seguir, la gente hace cosplay de ellos cada corpus y San Juan… es definitivamente uno de los clásicos del género policiaco/crimen y parte de lo que le da su encanto a Londres.
No se quedan sin arco de evolución narrativa: Watson se enamora, se irá de Baker Street en algún punto; y Holmes conocerá más acerca de convenciones sociales, acerca del valor de la amistad.
No obstante, en este volumen no veremos eso, pues esto funciona como un gancho que nos introduce al mundo de Holmes y a la época.
Veredicto
Es un hecho que sufrimos con las descripciones de la segunda parte y esto ya no va al ritmo contemporáneo de la narrativa, y que a veces el autor tiende más a lo periodístico que a descripciones poéticas, pero...
Si deseas leer una novela de detectives no sólo clásica en su género sino una que tiene a uno de los personajes más carismáticos y emblemáticos de la literatura y del Reino Unido en sí…
Si quieres leer una novela corta que sea fácil de leer y te mantenga entretenido, aunque tampoco sea algo del otro mundo y te obligue a pensar demasiado… ¡este libro es para ti!
Si deseas sumergirte en la Inglaterra victoriana, donde la revolución industrial teñía todo de gris…
Si quieres leer el punto de origen de las fantásticas adaptaciones que se han hecho recientemente, y gozar de hermosas ilustraciones…
Si quieres convencerte de leer todo Sherlock Holmes y no sabes por dónde empezar…
Si deseas, no obstante, leer una novela con historias dentro de historias pero que al final todos los ciclos se cierren y Holmes resuelva el misterio; todos vivieron felices por siempre y comieron perdices… ¡este libro es para ti!
Si quieres leer la historia donde aparece por primera vez el detective más famoso del mundo y entender porqué lo es…
O si solamente quieres disfrutar de un misterio bien estructurado y de una novela cortita e icónica, ¡Estudio en Escarlata es para ti!
¡Se merece ser un Kaiju Categoría 5, señores!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo.
Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
Comments