top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

Crónica de una Muerte Anunciada- Gabriel García Márquez

Actualizado: 29 sept 2020



Páginas: 144

Editorial: Debolsillo

Publicado: 1981


Crónica de una Muerte Anunciada fue uno de esos libros que agarré sin saber a qué me enfrentaba y que simplemente no pude dejar de leer. Suma eso a su pequeño número de páginas, el renombre del autor, y el giro novedoso que presenta —narrar la crónica de un asesinato, sabiendo desde el primer momento quién morirá— que hace esta una de mis lecturas preferidas para re-visitar cada año 🤓. Y cada vez encuentro un pasaje que me divierte más, o una puntada divertida que quizá no había cachado bien.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

Así comienza esta novela, y lo que uno cree que no tendrá mucho chiste lentamente desenvuelve más facetas, presenta más ubicaciones, más personajes; y la trama, a pesar de que es relativamente sencilla, se va enredando como una fuga musical 🎻. Uno acaba cada vez más metido en la historia, de cabeza en un clavado hacia una espiral de nombres, horas, razones, disputas, olores y sabores, estando siempre pendiente de la lectura, ansiosos de saber qué sigue, a pesar de saber perfectamente cómo acabará todo.


Estilo y Ritmo


Crónica de una Muerte Anunciada es una historia que salta muchísimo. Estamos acá, con cómo se despierta Nasar, y vemos lo que dice y hace (se toma su café bien negro), y luego hacemos un flashback 📸con una transición casi indistinguible, y ya estamos leyendo la historia de cómo se casaron los papás de Santiago Nasar, cómo llegaron los árabes al pueblo, y luego vemos a quienes lo van a matar (no sabemos todavía porqué), y luego la descripción de los preparativos para el Obispo, y luego BAM, salto otra vez al pasado, y así sucesivamente. El ritmo es trepidante. Es ir en una montaña rusa y traer binoculares, pero al mismo tiempo, tener espacio para reflexionar, para sentir esta inmensa materialidad que García Márquez manejaba muy bien.


“Lo que pasó, según ella, fue que el silbato del buque soltó un chorro de vapor a presión al pasar frente al puerto, y dejó ensopados a los que estaban más cerca de la orilla. Fue una ilusión fugaz: el obispo empezó a hacer la señal de la cruz en el aire frente a la muchedumbre del muelle, y después siguió haciéndola de memoria, sin malicia ni inspiración, hasta que el buque se perdió de vista y sólo quedó el alboroto de los gallos.”

¿Puedes oír a los gallos, ver al Obispo en el buque que suelta vapor? Yo sí.

Lentamente, lo que tradicionalmente se le conoce como un lío de faldas irá saliendo a la luz, conoceremos todas las circunstancias que llevaron al asesinato de Santiago Nasar, y cómo el pueblo se enteró de la noticia como en un reguero de pólvora hasta que aconteció el suceso. Los pormenores de la boda de la década en el pueblo (entre una dicha Ángela Vicario y un Bayardo San Román) así como las complejas relaciones entre cada familia del pueblo irán brotando como florecitas de un jardín inmenso 💐, hasta que hayamos conocido todos los brotes, y una vez tengamos el cuadro completo, terminemos con broche de oro: el momento preciso en que muere Santiago Nasar.


La verdad imagino a García Márquez como un pintor, o un mago. Ve aquí, ve acá, nunca te muestra el cuadro completo, la magia está sucediendo en otro lugar, hueles las chispas a pesar de moverlas directamente, y tú eres una espectadora alucinada ✨. Finalmente, él saca el conejo del sombrero, como te avisó que iba a hacer desde el inicio, y aun así, tú aplaudes, encantada. Siento con esta lectura aquel asombro infantil que muchos ya han perdido, a pesar de la brutal realidad con lo que se describe todo.


Narrador y Uso de Recursos Periodísticos

Este libro está narrado utilizando muchísimos recursos del periodismo, porque el narrador mismo (que identifica a su familia, sus hermanas, lo que él mismo hacía aquel día, pero sin insertarse directamente en la narración) es un periodista que regresa muchos años después a su pueblo, para recontar todo lo sucedido. Por eso, estos rapidísimos saltos en el tiempo —pasado, presente y futuro— nunca llegan a sentirse como un narrador omnisciente, sino como un periodista que hace una labor muy precisa. Ergo, crónica.

También, por eso veremos horas exactas (6:25, 5:30, 3:00 ⏱️) y las citas/declaraciones que obtuvo el periodista de sus entrevistados:

“Pero después de que el obispo pasó sin dejar su huella en la tierra, la otra noticia reprimida alcanzó su tamaño de escándalo. Entonces fue cuando mi hermana Margot la conoció completa y de un modo brutal: Ángela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres, porque el esposo encontró que no era virgen. «Sentí que era yo la que me iba a morir», dijo mi hermana. «Pero por más que volteaban el cuento al derecho y al revés, nadie podía explicarme cómo fue que el pobre Santiago Nasar terminó comprometido en semejante enredo». Lo único que sabían con seguridad era que los hermanos de Ángela Vicario lo estaban esperando para matarlo.”

Esto nunca llega a hacer sentir al lector aparte, con esa cierta distancia periodística de un medio de información. Sí lo hace sentir formal, pero García Márquez consigue balancear esto con modismos colombianos, descripciones muy vívidas de la comida, el pueblo, la manera en que viste y habla la gente, y hasta los chismorreos. Esta manera de hablar mezcla muy bien ciertos tintes de humor negro o de ironía, y que a pesar de todo el drama (hubo un asesinato, sí) una no puede evitar sentirse divertida.

—Por el amor de Dios —murmuró Clotilde Armenta—. Déjenlo para después, aunque sea por respeto al señor obispo.

Nota de Aviso


Recuerda que esta lectura es un reflejo del tiempo y el lugar donde sucede —un pueblo pequeño en Colombia, sin especificar, de hace muchas décadas— y por eso refleja las condiciones de esa sociedad entonces. Como muchas otras en Latinoamérica, la sociedad que García Márquez presenta en este libro es inmensamente machista, patriarcal y rural; donde una mujer que no llegaba virgen al matrimonio era azotada por su propia madre, devuelta por el novio, debía mostrar sus sábanas ensangrentadas después de su primera noche de casados, o si no perdía su “valor” y el honor de su familia. Es algo tan importante en la novela y en muchos lados que por eso es el motivo principal del asesinato: recuperar el honor de la novia (aunque ella consintió a acostarse con otro hombre antes del matrimonio).

Sólo te aviso para que sepas a lo que te enfrentas. ¿Molesta leer eso como mujer, o como persona civilizada? Sí. ¿Pero le quita valor literario? No.


Veredicto


Crónica de una Muerte Anunciada es un libro rápido de leer, con la puntuación bien puesta y las pausas justo cuando las necesitas, que sabe generar tensión y suspenso aunque sabemos desde el inicio lo que sucederá. Usa recursos periodísticos serios y formales y los combina muy bien con modismos y vívidas descripciones llenas de color y sabor, donde llegamos a empatizar con la gente.

Eso sí, en algún momento llegan a ser tantos nombres, lugares y relaciones que deberemos pausar como lector para entender cómo se desarrolló todo en ese pueblo tan pequeño, y cómo Nasar terminó asesinado, así como lo que hizo la gente para evitar o alentar eso. Llega a ser confusa.

Es una novela breve, deliciosa de leer, con muy buenas frases y toques de humor negro, que te deja saber qué fue de los personajes más allá de aquel día fatídico (ya sabes, pa' cerrar ciclos); y que habla de los temas universales con un estilo lúcido. Must Read para quien le guste leer, escribir, o para quien quiera pasar un rato extraordinario.


Es un Kaiju Categoría 5, mis Jaegers.

¡Esta es una reseña que NO está en mi canal de youtube Leer en Neón!

Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco. 😎

Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida.


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page