Páginas: 254 páginas
Publicada en 2009
Género: Fantasía
Ambientada: Los siete reinos de Hérbatra
Editorial: Umbral
Plantando la Semillita...
Todos los habitantes de Hérbatra son mitad planta: animales y humanoides se categorizan según clases como -Ortiga, Sábila, Rosa- y cuentan con pétalos, hojas y raíces; incluso rasgos de personalidad tienen que ver con su fisionomía.
Dos hermanos (Ilah y Xiah) cuentan la historia de Erith, una historia ya envuelta en leyenda, y es entonces cuando la historia comienza.
Porque en este mundo que no es como cualquier otro, en una noche como cualquier otra, Erith abre la ventana para ver un cometa anaranjado -la chispa- cruzar los cielos, dibujando así un círculo incandescente.
Todos se esconden, aterrados. Esta chispa es el heraldo de que aparecerán alguna de las dos lunas milenarias, y mientras que una presagia creación y renacimiento, la otra solo es un augurio de muerte y destrucción total.
Regando la Maceta- De Qué Va
Erith es como Bella. "Qué lugar, simple y aburrido... Siempre es, como el día anterior", canta ella, pues su villa, Tres Arenas, resulta anodina. El reino de Zertha está en paz con los otros, por lo que esta no es una historia de guerra, pero aventura sí que habrá.
Su viaje del héroe comienza con la aparición de esta gran chispa anaranjada, y sin pensárselo dos veces, Erith sale de su pueblo y se encamina a la aventura.
Ella quiere encontrar el Noveno Destello, a pesar de no saber si existe.
Sol de Exposición- Background
Necesitan tener este background. Todos en Hérbatra están malditos, y no tienen recuerdos de esta maldición. Básicamente, explican que sus antepasados hicieron algo malo para protegerse de una catástrofe y a costa de otros, por lo que les quitaron la memoria. Y no solamente la personal, sino aquella relevante de su cultura, su arte y ciencia; los recuerdos de todo lo que era su especie. Lentamente se han ido recuperando, pero como en un letargo, con el conocimiento de que cada que se vayan a dormir tendrán sueños horribles, con visiones.
Esta maldición ancestral los hace vulnerables a los rayos de las lunas que pueblan los cielos de Hérbatra. Todos son vulnerables a las lunas, cuyos rayos realmente los afectan en la vida diaria (aquí eso de la astrología sí aplica).
Pero hay un lado bueno a su existencia: un herbo puede recibir El Llamado del Gran Árbol. Y tras esto, deberán cruzar el Puente del Abandono -pero si era un llamado falso y te confundiste- al intentar cruzarlo, caes y te devoran las Bestias del Abismo.
Parece RPG estándar, ¿no es así? Sólo faltan las espadas y quizá una guerrera sin la armadura correcta para pelear.
La Edición
Usualmente un libro es memorable por su historia, pero en este caso debo recalcar que toda la edición -el papel ecológico, el diseño de portada, las ilustraciones- son una verdadera obra de arte, y atraen al posible lector a leer la síntesis. Detenerse en cada nuevo boceto de personaje, leer su descripción, es lo que le da sabor a la experiencia de lectura...
Nace un Brote- Ambiente
Es una novela de fantasía estándar, pero presenta un mundo interesante, donde las descripciones de cada criatura le dan un toque único, tremendamente creativo. No hay grandes descripciones del mundo como tal, pues el autor no pinta con las palabras, es muy conciso. Simplemente describe acciones, y listo.
¿Fotosíntesis?- Narrativa
Es algo que resulta triste en cierto modo, pues a pesar de este argumento tan prometedor, la prosa resulta un poco gris; el autor debe ir del punto A al punto B y no se toma tiempo para vivir su propio mundo en el proceso, o crear escenas donde los personajes conecten entre sí o realmente nos importe si muere alguien o no. Siento que Erith es más el recurso de la propia historia para existir, independientemente de que ella tenga motivaciones o no.
Por eso, nunca pude identificarme con nadie, o conectar de verdad con la historia.
Veredicto- Floreció la Plantita
Se lee rápido, pero realmente no sugiero que lo hagas, y en vez de eso pases más rato viendo los dibujos, imaginando a los personajes moverse, hablar. Así te metes más al libro, y puedes pasar por alto sus carencias.
Tiene un buen plotwist al final, y debo confesar que no he leído los libros restantes de la saga, pero... ¡pronto!
Es un mundo interesante, pero tarda tanto tiempo construyéndolo que uno empieza a perderse, y la narración se hace más lenta por eso.
Terminar de leerlo hace que puedas oler flores, aunque no hay cerca.
¡Se merece ser un Kaiju Categoría 2!
¡Esta es una reseña que también está en Youtube, en mi canal de Leer en Neón!
Visítalo, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión.
Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo.
Con solo una personita que lo lea y le guste, me doy por bien servida.
¡Éntrale!
コメント