top of page
Foto del escritorAlicia Maya Mares

🌳 La impotencia de ser inocente: Una Casa con Jardín, de Itzel Guevara del Ángel

Actualizado: 16 jul 2021


Páginas: 126

Editado por: Kaja Negra, Casa Octavia y Enjambre Literario

Publicación: 2019

PDFs por acá, pásele pásele a la novela


Me sigue maravillando el hecho de poder haber descargado ⬇️ el PDF de esta novela así nada más, voilà.


Una Casa con Jardín, de la escritora veracruzana Itzel Guevara del Ángel, fue uno de los tres proyectos ganadores de la convocatoria Crear en/desde las Redes 2019, en la categoría libro terminado 📙.

Y todo organizado por Enjambre Literario, Kaja Negra y Casa Octavia. Son todos estos esfuerzos para encontrarnos entre escritoras ( y Casa Octavia se especializa en ayudar a miembros de la comunidad LGBT), para hacer el periodismo que queremos, para inspirarnos a crear y echarle porras a otras mientras lo hacen.


Pero basta de los pormenores y del chisme.


Lo primero que tienen que saber de esta novela es que la narradora es una niña, cuya infancia transcurre en los 80’s.

Sus padres son maestros 👨🏻‍🏫👩🏽‍🏫, o al menos lo eran; el padre ahora es director del sindicato y eso lo ha apartado de su familia. Pronto las largas horas nocturnas 🌙 donde se le espera para cenar se vuelven evasivas y estas, a su vez, se vuelven desacuerdos: estos se decantarán en gritos y posteriormente en la inevitable fractura de la unidad familiar.


Esto, por supuesto, es registrado desde la perspectiva de una niña cuya preocupación principal es la escuela, la relación con su hermano, y sus clases de música 🎵 donde cantan Gloria de Vivaldi. La impotencia y desesperación que siente al ver el matrimonio de sus padres despedazarse termina reflejándose en sus calificaciones, en el hecho de que tienen que enviarla con una psicóloga infantil.


El machismo es evidente; posee un tinte muy real. A pesar de las ausencias, del irrespeto hacia la esposa, del gaslighting — donde el señor hace que su esta desconfíe de su propio raciocinio y memoria al decirle que está “loca”— la niña sigue queriendo a su padre; no reconoce sus conductas como tóxicas.

Este jala y empuja por el que la niña pasa es potenciado por la aparición de una amante, quien pronto empieza a llamar ☎️ a la casa con ánimos de insolencia.



No quiero contarles más pero seguro se imaginan cómo resultará.

No hay sorpresas en términos de argumento, lo que sí hay es mucha potencia emocional. Porque reconocer la inocencia de la niña nomás te hace hacer corajes con lo injusto de su situación, y ese es uno de los mayores logros del libro. Compadecerla 🥺 es inevitable.


Como la niña es la narradora de Una Casa con Jardín, todo el lenguaje usado es infantil, simple y al grano. Los recursos narrativos siempre son amplificados por la voz de la niña, ora inocente, ora enojada, ora asustada. Ella tiende a pensar mucho en música y, melancólicamente, recuerda las cosas que fueron pero ya no lo son más. Además, el uso de objetos para volverlos motivos (el Renault Allians amarillo y naranja que es la unidad familiar, la pistola que es la relación entre los padres), generó los lazos emocionales 💗que me animaron a seguir leyendo.



Me hubiera gustado que se jugara más con el lenguaje.

Entiendo, no obstante, que la narradora no se presta para eso. Todo lo debemos reconstruir con ayuda de sus ojos, que a veces no quieren ni ver.

Interpretando lo que vio, escuchó y lo que guarda como secreto, nace la historia. Y sí, su inocencia es el punto de anclaje de la novela; esta brilla ✨ más cuando la vemos interactuar con su hermano.


Una Casa con Jardín es breve, rapidísima de leer, y sí duele.

Incluso para aquellos que no crecimos en los 80’s o pasamos por dicha inestabilidad familiar, aun así. Este es el retrato de una familia que se fractura, de una niña que comienza a ser afectada por el inminente divorcio. Terribles temas como infidelidad, traición, abandono y hasta una pistola —no hay violencia física, esta no será disparada, vale notarse— se harán presentes.

Me quedan presentes estos elementos del ambiente y el mundo que habitan: el Club Britannia y la alberca, el sindicato, los periódicos 📰, los teléfonos de cable; incluso la descripción de ambos coches familiares (el Dart y el Renault).


Está teñido de una nostalgia que no entiendo.


Y pues sí, las verdades amargas. Una casa 🏡 con jardín no lo es todo. Si tu familia está rota, ningún césped y ninguna flor podrán repararla.


Esta es una reseña que NO está en Youtube, en mi canal ⏯️de Leer en Neón!


Visítalo de todos modos, allí hablo sobre la literatura con amor y respeto, pero sin perder un toque de diversión. Sí, hablo de memes.

Novelas gráficas, manga, poesía, narrativa, dramaturgia… en fin, hay de todo un poco.

Recuerda que en el blog seguiré subiendo reseñas, incluso de libros de los que no he hablado en Youtube 😎

También actualizaré los libros que compro en Insta y en Twitter.

Con solo una personita que le haya servido la reseña, me doy por bien servida. ¡Éntrale!

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page